La Mujer en los Negocios

Para poder escribir sobre el tema de este artículo decidí iniciar comentando mi experiencia en el mundo de los negocios, la cual es de casi 20 años en el de desarrollo de software de manera independiente, cabe señalar que cuando inicié el papel de la mujer en esta área prácticamente no existía. Por este motivo, me costó el doble de esfuerzo desarrollarme en un ámbito predominado por hombres, quienes generalmente en un inicio desconfiaban de mis capacidades, sólo por el hecho de ser mujer; sin embargo, en cuanto me daban la oportunidad de demostrar mi desempeño, logre comprobarles que tenía la misma capacidad profesional que cualquier otro Ingeniero. A tal grado llegaron a confiar en mis habilidades que, la mayoría de ellos, se hicieron mis clientes más fieles y amigos de toda la vida.

Conforme avancé en mi camino de empresaria en el desarrollo de software, descubrí que no estaba sola y que muchas otras mujeres del mismo modo se encontraban trabajando no sólo en la misma área, sino  también en finanzas, electrónica, administración, etc. las cuáles se han ganado mi respeto y admiración, ya que con sus logros demuestran que somos tan o más capaces que muchos hombres.

Recientemente lo comprobé, debido a que tuve la oportunidad de participar en el encuentro Mujeres de Éxito y gratamente me di cuenta que las oportunidades para las mujeres son infinitas, no sólo en las áreas consideradas socialmente como “propias para la mujer”, sino en cualquier área en la que se desee incursionar.

Ejemplos de las capacidades que han demostrado las mujeres para el área de los negocios, son los programas impulsados por grandes empresas como AT&T y 3M, quienes han desarrollado proyectos como LABORATORIA, en el que capacitan a mujeres a programar páginas WEB, una fundación que se dedica a promover la creación de Ingenieras en Telecomunicaciones, una incubadora de empresas llamada Mujeres en Acción y otras acciones que promueven el desarrollo de mujeres científicas.

Por otra parte, es importante no dejar de mencionar que según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tres de cada cinco PYMES en México están lideradas por una mujer.

Es así como puedo afirmar que actualmente México es el país de las grandes oportunidades para todo aquel que quiere desarrollarse y crecer, se puede observar claramente que actualmente las ideas de que en el área laboral la mujer tiene que luchar en contra de los hombres y el machismo, sólo existen en nuestros pensamientos y lo único que debemos hacer es eliminar esas nubes que no nos dejan ver el horizonte de posibilidades.

En conclusión, estoy convencida que el éxito de la mujer se basa en apoyar, promover y aprovechar la diversidad de género que actualmente permea en casi todas las áreas de nuestra sociedad, es decir, creer y valorar nuestras capacidades sin dejar de mirar y valorar las capacidades de los demás independientemente de su género … esa es la clave del éxito.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website