Beneficios de registrar la actividad de tu negocio

Beneficios de registrar la actividad de tu negocio

Beneficios de registrar la actividad de tu negocio

 

¿Te ha pasado alguna vez que te sientes muy bien, el negocio va viento en popa y que de repente se detiene o de plano se caen las ventas pero no sabes porque?. Tu diario te dirá la respuesta.

 

En el momento que escribes las vivencias, aprendizajes, éxitos en tu diario, dejas un precedente del desarrollo de tu negocio, construyes una minicápsula de tiempo a tu disposición para mejorar el presente y futuro de tu negocio.

 

Al levantarte temprano y trabajar en tu propio sistema de crecimiento, tendrás una ventaja competitiva y podrás aprovechar las oportunidades para llegar a ser quien realmente estás destinado a ser.

 

Pongamos un ejemplo, tengo una amiga que tienen una estética, en donde está enfocada principalmente a la belleza de sus clientes, a proponer tratamientos, looks, colores etc., podríamos pensar que nada que ver con controles estadísticos y mucho menos con estrategia de negocios, pero veamos que no es así, al iniciar con sus servicios, tuvieron la idea de crear un control de citas, en donde, además de registrar la agenda del día, integraban un poco más de información de cada uno de sus clientes, como es el detalle del servicio al cliente y el importe de la venta

 

 

crea tu base de datos

 

 

Es un sencillo formato para el registro del diario acontecer del negocio, se integra la historia a detalle del mismo. De esta información podemos obtener los siguientes beneficios:

 

Semanalmente:

 

Cada semana se puede saber cuál fue tu mejor día de la semana en ventas, cuál fue tu producto o servicio más rentable en la semana,

horarios de más y de menos afluencia de clientes al negocio; podrás decirme que puedes recordarlo al final de la semana sin necesidad de tener un control, pero al pasar el tiempo, en semanas posteriores esta información se vuelve más importante en el negocio, al tener la historia, puedes comparar el desempeño de esta semana contra las semanas anteriores y posteriores, este dato te dice si estas avanzando o no en tu negocio.

 

 

Mensualmente:

 

De igual manera, es importante que la información la analices mensualmente, así estarás preparada para identificar los meses del año en donde tus ventas son menores y establecer estrategias como promociones o servicios complementarios en esos periodos para conservar el nivel de ingreso en el negocio, esta técnica la utilizan muchas marcas, recordamos por ejemplo frases como “el miércoles de plaza” o “ven a la macroventa…”, que se realizan en periodos específicos donde el negocio presenta menores ventas.

 

Esta información también te será útil para revisar que productos o servicios son poco rentables y tomar decisiones de transformarlos o eliminarlos, de tal manera de que enfoques tus esfuerzos en los productos o servicios que representen mayor rentabilidad y así eficientar el negocio.

 

Finalmente, te comento que este tipo de controles, refuerza la imagen de tu negocio ante los clientes, debido a que estarás realizando un historial por cliente y al pasar el tiempo podrás personalizar el servicio para cada caso en particular, además mostraras mejor planeación y organización, ventajas que te hacen que incremente tu competitividad frente a la competencia.

 

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarnos, con gusto te ayudaremos.

 

Mariel Aguilar

 

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website